Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Avda. De Europa, 14 28108 Alcobendas-Madrid
91 189 05 86

Cómo crear una estratégia digital de éxito

chess-1214226_960_720

En un mundo digital acelerado en constante evolución, la comprensión de los fundamentos de la estrategia digital y el estar al día con las tendencias emergentes nunca ha sido tan importante.
El consumidor actual es experto en tecnología, exigente y en constante movimiento. De hecho, el 80% de los usuarios de Internet ahora utilizan un teléfono inteligente. ¿Qué significa esto? En resumen, significa que en la era digital, hay un número aparentemente interminable de canales que puede utilizar para comercializar los servicios o productos de su empresa a los clientes potenciales.
Pero, sin dirección, cualquier esfuerzo que hagas fracasará. Para tener éxito en el mundo moderno, necesitas una estrategia digital eficaz para garantizar que tus esfuerzos hacen el máximo impacto.
Así que, para ayudaros en vuestro camino hacia la iluminación digital, hemos elaborado una guía esencial para crear una estrategia digital exitosa.
Defina su círculo de oro
¿Qué es el Círculo de Oro? La base de cualquier estrategia digital sólida, el Círculo de Oro es una manera de ver por qué existe tu empresa.
Cuando se les hace esta pregunta, la mayoría de la gente va a pensar en lo que ofrecen, cuando realmente, debes comenzar con el por qué.
Profundizar y considerar por qué tu organización comenzó en el primer lugar. ¿Cuál fue la motivación; ¿Cuál fue el sueño? Al abordar este punto, serás capaz de contar una historia de marca que tenga sentido para tu audiencia.
Para contar una historia de marca efectiva usando la metodología del Circulo de Oro, debes dirigirte a estos puntos en el siguiente orden:
Por qué: como se mencionó, ¿por qué existe el negocio?
¿Cómo: esto ayudará a su público y cómo logrará sus metas?
Qué: ¿Qué estás ofreciendo a tu público objetivo?
Una vez que hayas respondido a todo lo anterior y creado tu mensaje de marca, podrás pensar exactamente con quién quieres compartirlo.
Crear personajes compradoras
Según la investigación, el uso de personajes compradores ha hecho a ciertos sitios web de dos a cinco veces más eficaces y más fácil de utilizar por los usuarios apuntados.
Si usted no sabe a quién está vendiendo, nunca podrá crecer y expandir su negocio – y los personajes compradores le ayudarán a hacer eso.
Personajes compradores son perfiles que representan a sus clientes ideales. Al crear sus propios personajes compradores, podrá adaptar sus esfuerzos de marketing para interactuar con su público objetivo y satisfacer las necesidades de sus clientes.
El primer paso para crear un personaje comprador exitoso es la investigación de mercado. Mediante encuestas y entrevistas de una audiencia de clientes objetivo general, serás capaz de obtener una mejor comprensión de con quién está hablando. Entonces puedes empezar a ser creativo.
Utilizando tus datos de investigación de mercado, construyes tus personajes compradores basándote en estos atributos (que también puedes utilizar para realizar tu investigación de mercado en primera instancia):
Nombre: dar a tu personaje un nombre ayudará a humanizarlos.
Metas: proporciona a tu personaje una meta basada en el producto o servicio que estás ofreciendo y, por supuesto, los resultados de tu investigación o encuesta.
Desafíos: decidir qué retos enfrenta tu persona para identificar cómo puede ayudarlos.
Aficiones e intereses: esta información te ayudará a obtener una mejor comprensión de tu base de clientes y lo que les gusta.
Prioridades: averiguar lo que es importante para tu personaje en relación con tu negocio.
Mapea el viaje/experiencia de tu cliente
“Tienes que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar hacia atrás a la tecnología, no al revés.” – dijo Steve Jobs.
Ahora que entiendes las necesidades de su público objetivo, tendrás que planificar un mapa de viaje para hacerte una mejor idea de cómo las personas están interactuando actualmente con tu negocio. Para ello, debes considerar las siguientes preguntas:
El usuario: ¿dónde encuentra por primera vez tu negocio en línea?
¿Qué puntos de contacto o toque son los más importantes cuando un usuario toma una decisión sobre tus servicios?
¿Qué haces para que hace tus clientes potenciales se vayan y qué los hace volver?
Al colaborar con personas de tu empresa con acceso a datos útiles de los clientes y análisis web, y luego pedirles informes precisos para usar junto con su investigación personal, podrás trazar un claro viaje del cliente y decidir qué áreas debe abordar tu estrategia para ayudar a impulsar más compromiso, conciencia y, en última instancia, los ingresos.
Crear una estrategia de contenido
¿Una estrategia dentro de una estrategia? Sí, al crear contenido que atrae a tus clientes potenciales y promocionarlo a través de los canales digitales más efectivos disponibles para tu negocio, podrás obtener los resultados que te mereces.
De hecho, los líderes de marketing de contenido alcanzan recompensas de 7,8 veces más tráfico del sitio que los que no son líderes.
Como has tomado el tiempo para entender a tu público objetivo, así como sus sueños, metas, desafíos e intereses, serás capaz de meterte dentro de sus cabezas y crear mensajes de blog perspicaces que se verán obligados a consumir y a compartir.
Siéntate con tus colegas y utiliza tu Círculo de Oro, tus personajes compradores y un mapa de viaje, haz una lluvia de ideas con una lista de ideas de contenido para tu blog de empresa, así como campañas editoriales, contenido social, correos electrónicos y cualquier otro ángulo que puedas imaginar. Considere las fechas o los acontecimientos claves que ocurren durante el año y cómo puedes ligarlo a contenido interesante para que se interesen por nuevos prospectos.
Una vez que hayas fabricado y refinado una super-lista de ideas de contenido e identificado los mejores canales (Facebook, Twitter, correo electrónico, blog, Snapchat, etc.), debes organizarlos creando un calendario de contenido que puedes compartir con todos los involucrados con su estrategia.
Este enfoque de colaboración te dará la capacidad de desarrollar, cambiar y actualizar tus ideas, así como tus campañas sobre una base regular y mantenerlos fluyendo.
Mira tus recursos
Ahora has creado los fundamentos de tu estrategia digital, has planificado tu contenido y has decidido cuándo y cómo vas a compartirlo con tu público objetivo, deberás determinar quién te ayudará a implementarlo todo.
Echa un vistazo serio a las personas de tu organización, a las que mejor se adapten a cumplir determinados objetivos dentro de tu estrategia, y delegar en consecuencia. Al mirar tus recursos disponibles y decidir dónde colocar los talentos de la gente en relación con tus metas e hitos, te asegurarás un mayor nivel de éxito para ti y tu empresa.
Mide tus resultados
Por último, pero no menos importante: medir tus resultados. En el mundo digital de hoy en día, no hay escasez de datos, así que asegúrate de usarlo.
Al igual que lo hiciste al crear sus personajes compradores y el viaje del cliente, extrae datos de recursos como Google Analytics y herramientas de Webmaster, y solicita informes de los departamentos clave para entender lo que está funcionando y qué no.
Al medir tus resultados, podrás averiguar cómo aprovechar el contenido o las campañas que han impulsado el tráfico y animado el compromiso, y aprender de tus errores para que puedas hacer tu estrategia digital más inteligente, más fuerte y más exitosa.
Recuerda, la creación de una estrategia digital exitosa es un proceso paso a paso que lleva tiempo, perseverancia y un sólido conjunto de habilidades. La capacidad de planificar y entregar una estrategia digital exitosa puede mejorar seriamente tus perspectivas de carrera.

 

 

 

Fuente: Digitalmarketinginstitute.com