Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Avda. De Europa, 14 28108 Alcobendas-Madrid
91 145 32 42

¿Todo listo para el Black Friday?

¿Todo listo para el Black Friday? ¡Solamente queda un mes!

Es probable que si estás leyendo esto seas dueño de un negocio que está esperando ansiosamente la temporada navideña y el importante flujo de dinero que conlleva. Quizá ya hayas invertido una importante suma de dinero en una agresiva campaña publicitaria a través de medios tradicionales y digitales para dar a conocer a tu audiencia que vas a tener ofertas fuertes en el Black Friday y el Cyber Monday. Incluso, has abastecido tu inventario para evitar quedar mal ante los consumidores, sin embargo… ¿has tomado en cuenta todos los demás puntos que no son tan evidentes para que esta época que comienza no se convierta en una pesadilla de imagen para tu negocio?

El Black Friday se origina en Estados Unidos como una estrategia –bastante útil, por cierto- para incentivar el consumo, convirtiendo en pocas semanas los números rojos de cualquier marca, en números negros, es decir, en ganancias. Habitualmente se realiza el día posterior al Día de Acción de Gracias, extendiendo en recientes fechas toda la oferta hasta el último lunes de noviembre, que está enfocado exclusivamente al comercio electrónico. Es curioso, pero aunque para estas fechas aún queda un espacio de casi 30 días para Navidad, el Black Friday es una oportunidad que millones de familias aprovechan para abastecerse de lo necesario para esa festividad, incluso los regalos.

Si bien, las personas aún salen a la calle a aprovechar las ofertas de la temporada, las tiendas online incrementan año tras año, de manera importante, sus ganacias gracias al Black Friday. Por ejemplo, 2008 fue, en Estados Unidos el año en el que sufrieron la mayor crisis financiera de su historia después de la Gran Depresión de 1929-, las tiendas online facturaron 534 millones de dólares. Pero en el año 2014, la cifra superó los 1,500 millones de dólares, es decir, el triple de lo que habían generado 6 años antes.

Ahora bien, en Europa (principalmente España y Reino Unido), la categoría más cotizada en las compras del Black Friday es la de electrónica, muy seguida de la industria textil y de la moda. Lo curioso es que, aunque la situación económica sigue sin ser la mejor, el europeo promedio se espera que gaste más de 200 euros en esta temporada. Tan solo el año pasado, Amazon en España declaró que su media de pedidos en este periodo fue de 352… ¡por minuto! Es decir, casi 6 cada segundo, algo completamente inusitado. Por supuesto, esto nos debe llevar a una profunda reflexión: si tienes un negocio que va a tener ofertas en este Black Friday y venderá en línea, ¿el ancho de banda de tu tienda es suficiente para evitar caídas sorpresivas? Sabemos que tener un hosting dedicado es una cara inversión que no siempre se recupera y que únicamente pueden costear grandes empresarios, ¿pero por qué no pensar en un Servidor Privado Virtual (VPS)? Por supuesto, analiza qué garantías ofrece tu proveedor.

Por supuesto, no podemos olvidar el servicio al cliente, sobre todo post-venta. ¿Qué tal si incluyes una carta personalizada al comprador, agradeciendo la paciencia y su compra? ¿Qué tal incluso darle un cupón para fomentar una re-compra pronta? No solo se trata de que consuman en este periodo, más bien, es necesario tenerlos como clientes fieles.

Y, sobre todo, piensa en tu público. ¿Ya consideraste qué extra le vas a ofrecer a las mujeres para fomentar su compra, pensando que la mayoría de los consumidores en esta etapa son hombres? Recuerda que la satisfacción al cliente antes, durante y después de su compra es algo en lo que vale la pena invertir.

Entonces, aquí el check list que e-retail advertising te recomienda tener en cuenta para sacarle el mejor provecho al Black Friday 2016:

1. Prepara interesantes productos gancho con descuentos muy altos para captar la atención del público.
2. Mima a tus clientes habituales con ofertas especiales, sólo para ellos.
3. Utiliza todos los medios a tu alcance para hacer saber a tus clientes potenciales de las super ofertas que tendrás este Black Friday, tales como:

• Newsletter.
• E-mail Marketing.
• Anuncios.
• Artículos específicos en tu blog.
• Posts específicos en tus redes sociales.
• Banner especial en tu web o e-commerce.

4. Comprueba que tu hosting soportará la avalancha de visitas.
5. Revisa lo que está haciendo tu competencia para no quedar tú fuera del juego.
6. Contempla tanto el producto que necesitas si tus campañas tienen mucho éxito como si tienes que devolver algo al proveedor después.
7. Cuida que el proceso sea fácil y rápido, sobre todo en el móvil. Has comprobaciones de que todo funciona bien.
8. Contempla el personal que necesitarás para dar soporte y tramitar todos los pedidos y cumplir con los plazos de entrega.
9. Contempla el ofrecer un plazo de devolución más prolongado para que si tus clientes usan esos productos para dar regalos de Navidad, no sea un problema si quieren hacer devoluciones después.
10. Da un seguimiento a los clientes captados en el Black Friday y aprovecha la base de datos para promocionar tus ofertas de Navidad.

¡Te deseamos que este año el Black Friday marque una diferencia significativa para tu empresa!

Leave a Reply

- 2 = 4