Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Avda. De Europa, 14 28108 Alcobendas-Madrid
91 145 32 42

7 pistas para conseguir más “me gusta” en tus redes sociales.

Para la mayoría de los que trabajan en Branding y Marketing, las redes sociales son un componente importante de su estrategia de marketing digital. No sólo ayudan a construir notoriedad de la marca, también crea un espacio conversacional donde las marcas puedan abordar su audiencia fuera del sitio web de la empresa o tiendas u oficinas convencionales.

Pero seamos realistas, la competencia para la atención de la audiencia es dura. Casi todas las marcas y profesionales del Marketing usan las redes sociales, y además cambian a menudo de plataforma para aumentar la experiencia del usuario también luchan por visibilidad orgánica. De hecho, el 40% de los profesionales del Marketing dicen que el trabajar con las redes sociales se ha puesto más difícil en los últimos 12 meses. (fuente: Informe de la industria 2016 por www.socialmediaexaminer.com )

Mientras sea más difícil de conseguir la atención hoy en día, las buenas noticias son que tu audiencia objetiva aún está allí, listo para recibir inspiración de tu empresa y creatividad, además de alguna promoción de tus productos y servicios. Según investigaciones de MarketingSherpa, el 85% de consumidores en Estados Unidos dice usar las redes sociales, con un 58% que las usan para seguir marcas.

Y el éxito de tu trabajo en las redes sociales a menudo se reduce a una cosa: si gustas. La gente seguirá tu marca porque básicamente les gustas, y les gusta lo que ofreces en las redes sociales, como contenidos entretenidos y de calidad, descuentos, promociones o atención al cliente.

Bueno, ¿cómo hacer que gustes y destacar en las redes sociales? Aqui unas pistas que puede que ayuden.

1 – Sé realista.

Si quieres hacer crecer conexiones con sentido, además de la cantidad de “me gusta” y seguidores, es importantísimo ser auténtico. Las redes sociales dan la oportunidad a las marcas de enseñar como son, además de qué venden.

Desarrolla una voz de la marca y una estrategia que añada un elemento humano y algo de personalidad a tus páginas. Esto significa perder la jerga o la presentación comercial, y hablarle a la gente en su mismo nivel. Además, haz preguntas que invitan a la reflexión y responde a tiempo para mantener la fluidez de la conversación y mostrarle a tu audiencia tu dedicación.

Ben & Jerry’s, que fabrican helados deliciosos, han mezclado su marca con creatividad y humor, además de algunas referencias graciosas de vez en cuando, en sus posts en Instagram.

ben-and-jerry

  1. Provee valor por una mezcla de contenido.

El dar a tu audiencia una mezcla de calidades de contenido aumenta el factor de gustar y muestra tu valor.

Comparte links a contenido de tu web que ayuda, pero asegúrate también que les estés llamando la atención a otro contenido o información que se encuentran allí fuera. Esto les mostrará que conoces y que te dedicas a darles algo útil, aunque no lleve tu nombre.

Además, no te olvides de añadir contenido visual. El ser humano es por naturaleza visual y estudios demuestran que contenido visual puede aumentar bastante el involucramiento o “engagement” en redes sociales.

También, considera poner posts de forma nativa dentro de tus plataformas para eliminar la barrera entre tu audiencia y tu contenido. Mientras cedas algo de trafico web inmediato, el contenido nativo, sobretodo contenido nativo video, permite a tu audiencia interactuar con tu contenido en el momento y aumenta el involucramiento.

  1. No seas demasiado promocional.

Si tu marca está posteando solamente mensajes promocionales, has de parar ya. No es lo que está buscando tu audiencia, y probablemente no estés viendo mucho ROI. Tu audiencia quiere saber quien eres, que representas y qué puedes ofrecer, lo cual va mucho más allá de tu linea de productos o servicios.

  1. Invita a la discusión.

En las redes sociales se trata de dar un sitio a la gente donde pueden compartir sus pensamientos y experiencias. Como decíamos más arriba, hazles preguntas a tu audiencia que invita a la reflexión para mantener la conversación en marcha y aprovéchate de su visión.

Si estás compartiendo noticias de la industria, pregúntales qué opinan de las últimas novedades. Si recientemente has lanado un producto nuevo, pídeles su opinión. Hubspot está constantemente pidiendo a su audiencia que expresen sus pensamientos sobre una variedad de temas, fomentando la conversación y consiguiendo que la gente comparta los posts. Aquí un ejemplo reciente que salió en Facebook.

hubspot

Si estás en Twitter, considera colgar un post semanal pidiendo opinión sobre un tema relevante para conseguir más involucramiento. Aquí hay un ejemplo de Lee Odden, CEO de Top Marketing:

lee-odden

  1. Nutre a tus seguidores

Si realmente quieres convertirte en una marca que guste más, tienes que invertir en la gestión de redes sociales (“community management”). Mientras tu marketing de redes sociales ayudan a empujar tu marca hacía metas específicas, tal como notoriedad de la marca, la gestión adecuada de las redes sociales conseguirá seguidores más numerosos, fuertes e involucrados.

  1. Usa noticias negativas a tu ventaja.

Cada marca y negocio sueña total satisfacción del cliente, pero raramente es el caso. Ocurren cosas, y las redes sociales a menudo son un sitio fácil para que los clientes transmitan sus quejas. Mientras puede dar miedo que los errores sean visibles por parte del mundo entero de redes sociales, puedes usar cualquier noticia negativa para mostrar humildad, comprensión y tu afán de cuidar de tus clientes.

La línea area Sun Country Airlines lo controla bien. En Twitter la empresa controla perfectamente lo que sus clientes están diciendo sobre sus servicios, sea bueno o malo. Aquí un ejemplo reciente de un cliente decepcionado. La marca respondió rápidamente y ofreció su apoyo:

michelle-brunken

Pero aquí hay otro ejemplo de alguien que está contento de volar con ellos. No sólo fue una respuesta rápida, el corazoncito también fue encantador y mostraba el agradecimiento de la empresa.

tami-neat

  1. Cuenta la historia de la empresa

Como decíamos antes, las redes sociales no es el sitio para ser comercial. Es un sitio donde tus seguidores puedan ver con más profundidad quien eres y qué valores ofreces.

IBM son muy buenos contando historias. La página de Facebook de la empresa está llena de videos inspiradores, artículos y frases demostrando la tecnología innovadora que la empresa trae al mundo, y como se ha transformado con el tiempo.

ibm

En Instagram, la empresa da a su audiencia una mirada más profunda hacía dentro de la empresa y los que trabajan allí.

Si eres lo suficientemente bueno y suficientemente listo, les gustarás a todos.

Lo bueno de las redes sociales es que las marcas pueden hacerse visibles e interactuar con su audiencia. Pero para ser una marca que guste, tienes que proveer contenido bueno y de calidad, y ser inteligente en como te involucras con tu audiencia. Esperemos que estas pistas y ejemplos os ayuden!

 

 

Leave a Reply

- 1 = 1