Wishlist: 0 items

No products were added to the wishlist!

Avda. De Europa, 14 28108 Alcobendas-Madrid
91 145 32 42

Google Analytics: Corregiendo 5 errores comunes de configuración

Google Analytics puede ayudarte en tu negocio, pero sólo si la configuración está bien hecha. ¿Quién quiere tomar decisiones con datos incompletos o poco precisos?  La parte crucial es la primera: conseguir configurarlo correctamente en la línea con tus objetivos de negocio.

Vamos a tocar algunos errores clave que se suelen ver en las configuraciones, y proponer soluciones, a modo general, para cubrir diferentes posibles negocios. Hay pautas que vale la pena seguir en general siempre:

  1. Código “Tracking” Incorrecto o Incompleto

¡Temas de tracking están arriba de la lista! Tu tracking tiene que estar bien instalado, porque si no perderás datos claves para tu sitio. Datos incompletos o incorrectos te llevarán a tomar decisiones de marketing que podrían dañar tu negocio. Entonces, si tus datos no están bien, será mejor que no tomes ninguna decision en base a tus datos.

Independientemente de qué herramientas de analítica uses, deberías de invertir el tiempo y los conocimientos para conseguir una configuración correcta. Vamos a enfocarnos en Google Analytics en este artículo, para poder demostrar nuevos ideas.

Herramientas para verificar tu implementación:

Existen herramientas que te ayudan a verificar tu configuración y asegurarte que todo está funcionando bien. Aquí hay dos que están muy bien:

  • Tag Assistant: perfecto para revisar problemas en detalle y resolver problemas a nivel de página.
  • Screaming Frog SEO Spider: Este funciona perfectamente a nivel sitio (cubre todas las páginas).

 

Tag Assistant

blog-google-1

Tag Assistant es una extensión Chrome que puedes usar para crear, validar y diagnosticar tus datos de Analytics en cada una de tus paginas. Una vez que creas una grabación y detectas un problema, puedes verificar de nuevo si tus tags están disparando bien después de arreglarlo. Lo normal sería arreglar problemas específicos con Tag Assistant, pero no para un escaneo amplio del sitio.

Puedes aprender más en el Google Analytics Help Center.

 

Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog SEO Spider es otra herramienta muy buena para ver si tu código de tracking está instalado en todas tus páginas. Existen dos versiones, una gratis para sitios con un máximo de 500 URLS, y otra de pago para sitios con más de 500 URLs.

Así es como funciona:

  1. Instalar Screaming Frog SEO Spider.
  2. Navigar hasta sección “Custom” y selecciona “Search”.
  3. Crea dos filtros, basado bien en tu código GTM o código UA. Tienes que configurar tanto un filtro “contain” como uno de “does not contain”, para poder interpretar los resultados mejor después.
  4. Empieza el análisis.
  5. Revisa los resultados del análisis en la sección “custom”.

Código de Tracking: Zonas a explorar:

Debes verificar al menos tres cosas relativas al código de tracking instalado

Version del Código de Tracking

Si no lo has hecho ya, deberías hacer un upgrade a Universal Analytics. Tag Assistant te mostrará qué versión estás usando, y si necesitas migrar o no.

 

Colocación del código

Donde colocas tus códigos de tracking depende de si usas o no Google Tag Manager.

  • Google Tag Manager: implementa el snippet (trocito de texto) JavaScript en la parte  <head>de tu sitio y la sección <noscript> debería aparecer inmediatamente después de abrir el elemento <body> . Para mejores resultados, la parte Javascript del snippet debe colocarse lo más cerca posible a la apertura del elemento <head>, pero por debajo de cualquier declaración de dataLayer..
  • Google Analytics en hard-code: implementa el script GA directamente antes del tag de cierre de cabecera </head>.

Tracking multi dominio

Tienes que implementar y configurar tracking multi-dominio si el viaje del usuario de tu marca implica visitar multiples dominios.

Perderás la información de referral original si no consigues hacer esto bien. Se inicia una sesión nueva cuanto el visitante se mueve de un dominio a otro.

Google Tag Manager es altamente recomendable al configurar tracking multi-dominio. Está muy bien explicado en este artículo (en inglés – ¡lo sentimos!): http://www.lunametrics.com/blog/2015/06/16/cross-domain-tracking-with-google-tag-manager/

Nota: para nuevas implementaciones es recomendable usar Google Tag Manager. Es más flexible a la hora de configurar Google Analytics para tus necesidades. También te ayuda con otras necesidades de tracking, y minimiza tus necesidades de otros recursos IT.

  1. Ninguna configuración de objetivo (goal) o mal implementado

Los objetivos de Google Analytics (goals) son la columna vertebral de tus esfuerzos de análisis y optimización. Sin ellos no sabrás si tu sitio está comportándose bien o si necesitas mejorar.

A menudo la configuración del objetivo (goal) está mal hecho. En este ejemplo hay seis objetivos mal configurados. Sólo dos de ellos están recogiendo datos.

blog-google-2

Solución

  • Empezar con un un plan detallado de medición.
  • Asegúrate de que tus objetivos de Google Analytics goals están aliñados con tus KPIs y tus objetivos de negocio.
  • Crea una estructura lógica para montar tus objetivos.
  • Asegúrate de ligar valores a tus objetivos. La excepción aquí es si gestionas un sitio e-commerce y tienes implementado “enhanced e-commerce” – en este caso tu facturación del e-commerce es la métrica a seguir.
  1. Ninguna visión de backup (Backup View)

por defecto, Google Analytics te permite configurar 100 cuentas, 50 propiedades (por cuenta) y 25 vistas (por propiedad). La mayoría de las veces está configurado de una de estas dos maneras, desafortunadamente los dos están mal:

  • Cuenta limpia y sin tocar de la cuenta Google Analytics con sólo una vista (All Web Site Data): falta de vistas con los objetivos correctamente implementadas y los filtros adecuados para mediciones buenas.
  • Cuenta de Google Analytics con muchas propiedades y vistas mal definidas: falta de datos en bruto (sin tocar).

Solución

Monta siempre una vista de datos en bruto (“raw data”). Es una vista de rescate en caso de que las cosas van mal. Esto es en adición a una vista de testeo y una vista maestra donde los filtros apropiadas son aplicados..

Este artículo (de nuevo en inglés, lo sentimos!) te ayudará a aprender más sobre el montaje de diferentes vistas en Google Analytics: http://www.webanalyticsworld.net/2015/11/six-google-analytics-views-everybody-should-set-up.html

  1. Falta de integración de Google Analytics con otros productos

Google Analytics te da buenísimas integraciones con otras herramientas, y es recomendable usarlos a tu ventaja. Aquí hay dos integraciones básicas muy recomendables para cualquier propietario de web:

Link con AdWords

Todos deberían montar una cuenta AdWords. Tal vez no te gastes miles de Euros en publicidad desde el primer día, pero todavía quieres poder usar su herramienta de búsqueda de palabras claves (“keyword research”) que te dan de manera gratuita.

Hoy día conectar, o “linkear” Google Analytics con Google AdWords es muy fácil. Cuando lo hagas, verás una gran cantidad de datos de AdWords en Google Analytics. Además, puedes importar objetivos de Google Analytics hacia AdWords y trabajar de forma más efectiva con listas de remarketing.

Link con la consola de búsqueda

Hace unos meses, Google anunció una integración más profunda entre la consola de búsqueda y Google Analytics, de manera que obtendrás datos útiles de búsquedas orgánica directamente a tu alcance en Google Analytics.

  1. Trabajar con datos no limpios

Tu análisis sólo puede ser tan bueno como los datos que lo alimentan. No importa si gestionas una pequeña de web de generación de leads o un gran e-commerce, siempre has de limpiar tus datos.

Aquí hay 4 pistas para conseguir datos más limpios y fiables:

Pista 1: Usar filtros:

  1. Vista datos brutos (rescate).
  2. Vista de testeo incluyendo sólo tu tráfico.
  3. Vista maestra con los filtros relevantes aplicados.

Como mínimo, estos serían los filtros recomendables a montar en tu vista maestra:

  • Excluir filtro de tu propia dirección IP (más otras direcciones internas)
  • Filtros en minúscula en parámetros de campaña, nombre de dominio, URL pedido y termino de búsqueda.
  • Filtro nombre dominio a tu dominio y a los dominios de los cuales quieres recopilar datos..

Pista 2: Usar Tagging de campañas

Por defecto, Google Analytics mide cuatro tipos de tráfico de forma correcta:

  • Tráfico directo.
  • Tráfico organico.
  • Tráfico CPC (AdWords) – sólo si has integrado correctamente AdWords con Analytics.

Pero qué pasa si gestionas campañas de afiliación o de email? En este caso debes usa la modalidad de tracking de campañas de Google Analytics.

Pista 3: Filtra tráfico de Bot / Spam

De por si vas a filtrar mucho tráfico de “bot” y “spam” si montas un filtro “include hostname”, lo cual debería evitar que aparezca trafico hostname en tu cuenta.

Adicionalmente, deberías marcar la celda siguiente en tu configuración de vista de Google Analytics:

blog-google-3

La buena noticia es que Google ya de por si está haciendo mucho detrás de las escenas para evitar que tráfico spam aparezca en tu cuenta.

Pista 4: Excluye Parámetros de query técnico

En cuanto a Google Analytics, puedes distinguir los parámetros de query que se usan en tu sitio entre los parámetros Técnicos y Análisis/Marketing.

El primer grupo de parámetros son los que no te dan ningún valor a tu análisis. Por ejemplo: www.misupersitioweb.com/?sessionid=123456789. Si no quitas el parámetro de ID de sesión, te dará versiones duplicadas de la misma página en Google Analytics. Si no se manejan bien, tus informes de contenido pueden llegar a contener decenas de versiones de URLs que deberían estar agrupados bajo la misma URL.

El segundo grupo son los parámetros de query de análisis. Estos parámetros no deberían de filtrarse de tus datos. Por ejemplo: www.misupersitioweb.com/form/?submit=ok. En este caso quitarías datos valiosos si quitas el parámetro de submit query.

Resumiendo, asegúrate de añadir los parámetros de query técnicos a tu configuración de vista de Google Analytics:

blog-google-4

Si excluyes parámetros de query tales como IDs de sesión u otros parámetros técnicos, vas a des-duplicar tus informes de contenidos, haciéndoles más utils y fáciles de analizar.

¡Esperamos que este artículo haya sido de utilidad!

 

Fuentes:

http://online-behavior.com

www.Screamingfrog.co.uk

www.lunametrics.com

http://www.webanalyticsworld.net

Paul Koks de Online Metrics

Leave a Reply

- 1 = 1